16/7/2004
R. 166-2004/Sunat
Nuevo Régimen del Boleto de Transporte Aéreo

(Publicado el 4 de julio del 2004 en el Diario Oficial El Peruano)

I. Puntos de atención

1. De interés para los usuarios del servicio de transporte aéreo de pasajeros:

A partir del 15 de julio del 2004, para que estos boletos sustenten gasto, costo o crédito fiscal:

  • Deberán consignar el nombre del pasajero, RUC de quien utiliza el gasto, costo o crédito fiscal, modalidad de pago (contado, crédito), RUC de la agencia de viajes, entre otros requisitos antes no requeridos. (R. 166-2004/Sunat, Arts. 4° y 5°).
  • No se podrá canjear boletos de transporte aéreo por facturas. (R. 166-2004/Sunat, Art. 3°).
  • Tratándose de boletos emitidos por medios electrónicos, su fecha de emisión deberá ser posterior a aquella a partir de la cual la compañía de aviación quedó autorizada por Sunat para dicha emisión. (R. 166-2004/Sunat, Art. 5°).

2. De interés para las líneas aéreas:

A partir del 15 de julio del 2004:

  • Sunat deberá autorizar la emisión de boletos cuando sean emitidos por medios electrónicos. (R. 166-2004/Sunat, Arts. 4° y 5°)
  • El sistema, para emitir los boletos por medios electrónicos, debe ser uno admitido por Sunat, con una excepción. (R. 166-2004/Sunat, Arts. 1°.k, 5°, y 7ma Disp. Final).
  • Deberán declarar mensualmente los boletos de transporte aéreo emitidos, mediante PDT 3540, que se presentará necesariamente a través de internet - Sunat Operaciones en Línea. (R. 166-2004/Sunat, Arts. 7° y 8°).
  • Queda derogada la obligación de declarar la distribución cartas de porte aéreo. (R. 166-2004/Sunat, 6ta. Disp. Final).

II. Nuevo Régimen del Boleto de Transporte Aéreo

1. ¿Qué servicios son sustentados mediante el boleto de transporte aéreo?

Es un comprobante de pago que sustenta la prestación de un servicio de transporte aéreo regular de pasajeros. Corresponde “emitirlo” a la compañía de aviación comercial, pudiendo ser “otorgado” por cuenta suya por un agente de ventas. (R. 166-2004/Sunat, Art. 1°.a y 1°.b)

COMENTARIO.- Este particular comprobante de pago sirve para sustentar el transporte aéreo regular, que consiste en la serie de actos destinados a trasladar por vía aérea a personas o cosas, de un punto de partida a otro de destino a cambio de una contraprestación, prestado con sujeción a frecuencias, itinerarios y horarios prefijados.

Además, se califica como “documentos autorizados” a los boletos emitidos por el servicio de transporte aéreo no regular de pasajeros y el de transporte aéreo especial de pasajeros. (R. 166-2004/Sunat, 4ta. Disp. Final).

COMENTARIO.- Conviene mencionar que el transporte aéreo “no regular” de pasajeros es aquél realizado sin sujeción a frecuencias, itinerarios ni horarios prefijados, incluso aunque el servicio se efectúe por medio de una serie de vuelos. El transporte aéreo especial consiste en el empleo de una aeronave para el traslado de personas (o cosas) con fines específicos, bajo diferentes formas y modalidades, a cambio de una contraprestación.

Como consecuencia de la distinción entre servicios que tienen en común el transporte aéreo, los comprobantes de pago que los sustentan tendrán requisitos diferentes. Así, los boletos por “transporte aéreo regular de pasajeros” se sujetarán al régimen que se desarrolla en este informe, mientras que los boletos por “transporte aéreo no regular de pasajeros” y “transporte aéreo especial de pasajeros” no tendrán que hacerlo, pudiendo emitirse en la forma que la compañía de aviación estime conveniente siempre que 1) se identifique al adquirente y 2) se discrimine el IGV, tal como lo pide el numeral 6.1 del artículo 4 del Reglamento de Comprobantes de Pago. (§ 2373)

Ahora bien, no se ha establecido un documento autorizado para el caso del “trabajo aéreo” (empleo de una aeronave directamente como herramienta de trabajo para una o más labores específicas a cambio de una contraprestación). Por ello, estimamos que en estos casos será necesaria una factura para sustentar el gasto, costo y crédito fiscal.

2. Tipos de los boletos por su forma de emisión

Puede ser emitido de manera manual, mecanizada o por medios electrónicos (por medio de un “Sistema de Emisión Globalizado”). La norma no establece requisitos respecto de los boletos emitidos de manera manual o mecanizada, excepto por que luego del desglose de las hojas del boleto debe quedar al menos una copia para el pasajero (denominada “contratapa”). Aquellos emitidos por medios electrónicos (denominados “BME”) pueden no necesariamente ser impresos, pero requieren de la emisión de al menos un documento impreso con toda la información que contiene (denominada “constancia impresa”). (R. 166-2004/Sunat, Art. 1°)

La emisión de BME debe ser previamente autorizada por Sunat. Para ello, deberán las compañías de aviación comercial deberán presentar el Formulario 835, acreditando el cumplimento de los siguientes requisitos: i) que los representantes legales no tienen abierta instrucción por delito tributario o aduanero, ii) que no se encuentran en procesos de liquidación judicial o extrajudicial, iii) que el RUC de la compañía no ha sido dado de baja, excluido o con suspensión temporal de actividades, iv) que no está en situación de “no habido”, y v) contar con un Sistema de Emisión Globalizado. (R. 166-2004/Sunat, Arts. 4° y 5°). Si bien se requiere que el Sistema de Emisión Globalizado sea aprobado por Sunat, ello no será necesario si dicho sistema hubiese sido validado por la entidad que agrupe a la mayoría de compañías de aviación comercial domiciliadas en el país. (R. 166-2004/Sunat, 7ma. Disp. Final).

Sunat tendrá 30 días hábiles para resolver la solicitud expresamente, pero si no lo hiciera, se entenderá aprobada tácitamente. (R. 166-2004/Sunat, Art. 5°).

3. Nuevos requisitos para sustentar gasto, costo y/o crédito fiscal

La norma señala la información que debe contener el boleto de transporte aéreo, sin la cual no será considerado como comprobante de pago, entre los cuales cabe destacar: i) la fecha de emisión, ii) el nombre y apellido del pasajero, iii) el RUC del sujeto que requiere sustentar el gasto, costo o crédito fiscal (en caso no fuese necesario sólo se colocará el documento de identidad del pasajero), iv) la forma de pago, precisando si fue al contado, crédito u otra modalidad (indicando número y sistema de tarjeta de crédito, de ser el caso), v) el RUC o código del agente de ventas (si no estuviese obligado a inscribirse en el RUC) cuando hubiera intervenido en la operación. Si el servicio fuera gratuito se dejará expresa constancia de ello. (R. 166-2004/Sunat, Art. 2°)

COMENTARIO.- En la práctica se tendrán que crear “campos” en los boletos, pues el formato generalmente usado no está diseñado para contener por ejemplo RUC de agente de ventas y modalidad de pago.

Asimismo, se prohíbe efectuar el canje de boletos de transporte aéreo por facturas y se obliga a que los usuarios del servicio de transporte aéreo conserven, durante el plazo de prescripción tributaria, o bien la contratapa o bien la constancia impresa, según el caso. (R. 166-2004/Sunat, Art. 3°)

COMENTARIO.- ¿Qué ocurre si el boleto aéreo se hubiera emitido con error en el RUC del adquirente, nombre del pasajero u otro dato?: Consideramos que en tal caso sí cabría que se emitiera una factura para reemplazar al boleto originalmente emitido, siempre que se emita una nota de crédito para anular dicho boleto.

Finalmente, tratándose de los BME, su fecha de emisión deberá ser posterior a la fecha a partir de la cual Sunat autorizó expresamente a la compañía para ello, o posterior a la fecha en que se entendió autorizada tácitamente. De lo contrario, el BME no servirá para sustentar gasto, costo ni crédito fiscal. (R. 166-2004/Sunat, Art. 5°)

COMENTARIO.- ¿Cómo podrá saber un usuario la fecha en que la compañía de aviación quedó autorizada para emitir BMEs?. De acuerdo a la norma, un BME emitido antes de haberse otorgado la autorización (expresa o tácitamente) supondría el desconocimiento del crédito fiscal para fines del IGV y del gasto o costo para fines del Impuesto a la Renta. A fin de evitar tal situación, lo recomendable sería considerar al boleto como “comprobante que no reúne los requisitos mínimos” y pagarlo mediante cheque y las demás formalidades señaladas por el numeral 2.2.c) del artículo 6° del Reglamento de la Ley del IGV. (§ 1406). No habiéndose previsto norma similar para el Impuesto a la Renta, habría que invocar el mismo criterio que el Tribunal Fiscal utilizó en su oportunidad para admitir la deducción de gastos de movilidad de cobradores, mensajeros y vendedores aunque no constaran en comprobantes de pago, siempre que se evidenciara su razonabilidad. (RTF N° 8729-5-2001, 1215-5-2002 y 5794-5-2003)

4. Declaración mensual de los boletos de transporte aéreo

Las compañías de aviación comercial deberán presentar mensualmente una declaración resumiendo la información contenida en la totalidad de los boletos de transporte aéreo emitidos en el mes, cualquiera sea su forma de emisión. (R. 166-2004/Sunat, 6°)

a. Contenido y naturaleza de la declaración: el contenido es el mismo que la norma requiere consignar en los boletos de transporte aéreo, teniendo esta declaración carácter informativo (no determinativo). (R. 166-2004/Sunat, 7°)

COMENTARIO.- El contenido de la declaración no rectificará ni sustituirá a lo declarado vía PDT 621, DAOT u otras. Sin embargo, cualquier error podrá constituir infracción consistente en presentar declaraciones o comunicaciones no conformes con la realidad, tipificada en el numeral 4 del artículo 176 del Código Tributario, sancionada con multa equivalente al 80% de la UIT. Dicha multa, conforme al nuevo Régimen de Gradualidad (R. 159-2004/Sunat) es susceptible de rebaja del 100% por subsanación voluntaria (presentando la declaración para añadir la información omitida), del 80% (si se subsana dentro de los 3 días de haber sido notificado con la multa y ésta se paga dentro de dicho plazo) o del 50% (si se subsana dentro del plazo pero la multa se paga con posterioridad).

La información de los BME debe provenir del Sistema de Emisión Globalizado. (R. 166-2004/Sunat, Art. 9°)

b. Forma de presentación: se utilizará el PDT 3540 v.1, que se presentará necesariamente a través de Internet - Sunat Operaciones en Línea. (R. 166-2004/Sunat, Art. 8°). (§ 0314-1, 0314-18)

c. Plazo de presentación: debe presentarse hasta el último día hábil del mes siguiente de la emisión del boleto. (R. 166-2004/Sunat, Art. 6°). Se ha establecido un cronograma especial para que las compañías de aviación comercial presenten la declaración correspondiente a los meses de enero a junio del 2004. (R. 166-2004/Sunat, Única Disp. Trans.).

5. Se deroga la obligación de declarar la distribución cartas de porte aéreo

El transportista aéreo podrá optar por utilizar una sola serie para diferentes puntos de emisión, ya no siendo necesario que declare la distribución que haga de las cartas de porte aéreo. (R. 166-2004/Sunat, 6ta. Disp. Final)

COMENTARIO.- Hasta ahora esta obligación se cumplía mediante la presentación del Formulario N° 830, informando la distribución de documentos a cada punto de emisión dentro de los 5 días hábiles de distribuidos, conforme al ítem 26 del TUPA de Sunat (§ 2531). Como sabemos, por regla general, la serie de los comprobantes de pago (los 3 primeros dígitos) sirve para designar un solo punto de emisión (§ 2378); sin embargo, se permitía que los documentos autorizados (por ejm. boletos de transporte aéreo) fuesen una excepción a dicha regla, al amparo del Art. 16 primer párrafo del Reglamento de Comprobantes de Pago. (§ 2385)

6. Entrada en vigencia

La norma rige a partir del 15 de julio del 2004. (R. 166-2004/Sunat, Art. 14)

COMENTARIO.- Aunque la norma no lo señala expresamente, entendemos que el nuevo régimen es aplicable a los boletos de transporte aéreo que se emitan a partir de la mencionada fecha. No podría aplicarse a comprobantes emitidos con anterioridad pues ello supondría dar efecto retroactivo a la norma. Recuérdese que el Tribunal Fiscal acepta la aplicación de normas nuevas a operaciones realizadas con anterioridad a su entrada en vigencia siempre que dichas operaciones no hubiesen producido efectos (§ 0306-1), lo cual no ocurre tratándose de boletos de transporte aéreo ya emitidos antes del 15 de julio del 2004. Por tanto, no todas los boletos que se anoten en el Registro de Compras a partir del 15 de julio deberán cumplir con los requisitos de la R. 166-2004/Sunat, sino sólo aquellos que se hubiesen emitido a partir de dicha fecha.

Legis Perú 2

Carlos Quiroz
Abogado – Redactor
Julio 15, 2004

1. Definiciones tomadas de la Ley de Aeronáutica Civil – Ley 27261, artículos 78 y 80.

2. IMPORTANTE: LEGIS no absuelve consultas de carácter legal; se atiene a la norma conjunta, hoy en día internacional, adoptada de tiempo atrás por la Asociación Americana de Abogados -American Bar Association- y la Asociación de Editores de los EE.UU., que ordena advertir en cada edición: “Esta publicación está destinada a proveer informaciones precisas y confiables con relación a las materias en ella comprendidas, y se vende en el entendido de que el editor no presta servicios de consultoría legal. Si se requieren estos servicios debe buscarse un abogado competente.”



IMPORTANTE: LEGIS no absuelve consultas de carácter legal; se atiene a la norma conjunta, hoy en día internacional, adoptada de tiempo atrás por la Asociación Americana de Abogados -American Bar Association- y la Asociación de Editores de los EE.UU., que ordena advertir en cada edición: "Esta publicación está destinada a proveer informaciones precisas y confiables con relación a las materias en ella comprendidas, y se vende en el entendido de que el editor no presta servicios de consultoría legal. Si se requieren estos servicios debe buscarse un abogado competente."

Carlos Quiroz. Abogado-Redactor